2016

25 AGOSTO

Investigación de Comunidad IT sobre Mercado y Demanda Laboral IT Argentina 2015-2016

La organización Comunidad IT, con el apoyo de Cablevisión-Fibertel, presenta un relevamiento con nuevos datos para comprender las características del mercado laboral de las Tecnologías de la Información (TI) en Argentina.

Introducción
Actualmente, existe una doble problemática en relación al mercado laboral de las TI en Argentina.
1. La escasez de recursos humanos en el área de la tecnología genera una limitación de crecimiento al no poder cubrir las posiciones que se generan por la creciente demanda.
2. La problemática de empleo afecta especialmente a los jóvenes en edad económicamente activa, que cuenta con tasas de desempleo que duplica la de la población adulta. La solución tradicional de iniciar una carrera universitaria o terciaria como medio para la obtención de un empleo calificado genera una expulsión de facto a todo aquel que no pueda solucionar su situación de empleo en el corto plazo, si el contexto socio económico le impide el inicio, la continuidad o finalización de sus estudios. En este contexto, la oferta de programas educativos y capacitaciones especializadas en TI en Argentina debe basarse en evidencias, es decir, en resultados reales para comprender mejor qué perfiles son los más requeridos, cuál es la demanda insatisfecha y para saber qué herramientas proveerles a los jóvenes con el fin de que puedan acceder a la formación requerida y mejorar sus condiciones de empleabilidad. Este relevamiento se constituye como una herramienta de gestión certera para todos aquellos que se desarrollan en este mercado laboral tan activo.

Objetivos

El relevamiento tiene por objetivos:
- Cuantificar el mercado laboral de TI en Argentina, y la demanda prevista a corto plazo. Asimismo, se cuantificó la proporción de esa demanda correspondiente a posiciones de software y servicios informáticos (SSI) ya que el mismo es considerado un perfil crítico.
- Estimar cualitativamente el diferencial entre la demanda de capital humano TIC especializado y la oferta local.
- Evaluar cualitativamente los requerimientos de centros/temas de capacitación especializada.

El relevamiento consiste en un análisis general a nivel país y un análisis de algunas ciudades en las que se realizaron aperturas específicas. Estas ciudades fueron elegidas en base a la Población, PBI, Población Económicamente Activa (PEA), existencia de empresas y carreras de Software y Servicios a lo largo y ancho del país. Por otro lado, responde a una priorización realizada entre Comunidad IT y Cablevisión-Fibertel. Las ciudades analizadas son: CABA, Córdoba, La Plata, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata, Salta, Mendoza y Tucumán.

Accede al informe completo a través del siguiente
link

¿Te gustó? ¡Compartilo!

síguenos