2020

03 SEPTIEMBRE

ComunidadIT tiende puentes hacia el EMPLEO en tecnología

Cursos gratuitos en TIC para jóvenes
Desde 2012, la Asociación Civil Comunidad IT ofrece capacitaciones sin costo en el área de tecnologías de la información, para jóvenes entre 18 y 32 años. Los programas, que se implementan de acuerdo con la demanda de la industria, están disponibles en varias ciudades del país. Se trata de actividades absolutamente gratuitas, inclusive luego de la graduación u obtención de empleo, y se pueden realizar gracias al aporte efectuado por empresas y organizaciones asociadas a esta comunidad.

En diálogo con Neurona BA, la directora operativa de Comunidad IT, Soledad Acuña explica: “el objetivo principal de esta asociación sin fines de lucro es generar empleo, a través de la formación técnica y en habilidades para el trabajo, para jóvenes que, por otros medios, no podrían acceder a este tipo de actividades formativas, por sus costos altísimos.”

Sobre la experiencia acumulada de 8 años de gestión, Soledad cuenta: “hemos trabajado en más de 16 ciudades del país, en Chile y en 7 ciudades de Canadá con capacitaciones intensivas de 3 meses, con un acompañamiento adicional de 6 meses más para fortalecer y potenciar la búsqueda de empleo”.

La metodología
Los cursos se ofrecen según las necesidades locales. Se evalúa qué lenguaje tiene más demanda de contratación. Se arma la actividad de acuerdo a esa necesidad y se contratan recursos locales para ofrecer las capacitaciones. Sobre esta presencia en el territorio de los cursos Acuña indica: “Disponemos de un solo espacio propio en CABA así que hacemos alianzas locales para dar los cursos en otras ciudades (en lugares como municipios, bibliotecas o salas de empresas). Eso permite achicar costos y aumentar el número de personas capacitadas”.

Acerca de la demanda y las posibilidades del mercado para jóvenes y personas +30 Acuña indica: “Al establecer la población objetivo, partimos de la definición de juventud de la Organización Mundial de la Salud, y consideramos las dificultades de los jóvenes en conseguir empleos de calidad. Tenemos en cuenta que, en América Latina, la tasa de empleo en esta etapa duplica la del desempleo adulto. En contraste, la industria del software tiene miles de puestos sin cubrir por falta de personal capacitado”.

A partir de los requisitos que se encuentran en la web se realiza un proceso de selección, ya que, si bien muchas personas se inclinan por IT, es necesario detectar en qué etapa de aprendizaje se encuentran o si pueden costear su formación. “Esa variable es importante porque las becas son para muchos, la única posibilidad de capacitarse”, agrega Soledad. Para quienes recién empiezan, ofrecen una capacitación de un mes, sin costo, sobre herramientas de Introducción a la Programación.

ComIT
Alumnos en el aula de ComunidadIT, previo al aislamiento social preventivo y obligatorio
El equipo
Comunidad IT está formado por un staff fijo de 4 personas: el Director Ejecutivo, Pablo Listingart; la Dirección operativa a cargo de Soledad Acuña; un Coordinador Académico y un responsable de Administración.

En cada ciudad en la que se decide dictar un curso se contrata un docente local y se convoca a profesionales de Recursos Humanos que dictan talleres vinculados a la obtención y retención de empleo. “Somos un grupo reducido, teniendo en cuenta que se dictan alrededor de 20 cursos por año, pero ajustamos los recursos para poder llegar a más personas y lograr su pronta inserción laboral”, evalúa Acuña.

el objetivo principal de esta asociación sin fines de lucro es generar empleo, a través de la formación técnica y en habilidades para el trabajo

Soledad Acuña ComIT - Neurona BA
Soledad Acuña ComIT
Ser parte de Comunidad IT
Hay muchas maneras de participar de Comunidad IT. Por ejemplo, una empresa puede sumarse como sponsor, financiar un curso, ceder un espacio ocioso un par de veces por semana durante 3 meses, ofrecer charlas de personal del sector – o de Recursos Humanos-, posibilitar que los estudiantes visiten la empresa y conozcan la tarea.

“Estas charlas tienen mucho valor porque esos espacios de consulta sirven para derribar mitos, trabajar miedos en las primeras experiencias laborales, lejanas a las que venían teniendo, de trabajos precarizados, informales, mal pagos” resume la directora operativa de Comunidad IT sobre el mundo de posibilidades que se abre para los jóvenes. Y concluye: “Es muy gratificante ver los cambios y aprendizajes de los jóvenes, las posibilidades que se abren y el impacto positivo en sus entornos luego de ingresar al mercado laboral formal”.

Instagram: @comunidadit

LinkedIn: Comunidad IT

Facebook: Comunidad IT.org

Twitter: @ComunidadITorg

Web: www.comunidadit.org

App: ComIT (disponible para iOS y Android), 1 USD por mes. Es una suscripción anual de usd12 que permite sostener servidores y crear más contenido. Dispone de 14 capacitaciones (PHP, .NET, JAVA, Desarrollo Mobile, Intro a la Programación, NodeJS, Base de Datos, Modelos mentales y mucho más).

DESTACADOS
Las becas se otorgan por única vez y cada persona puede hacer sólo un curso: el objetivo es que obtenga un empleo.
Tienen una bolsa de trabajo 100% gratuita. Es un canal de intercambio: las empresas buscan perfiles o suben búsquedas y los egresados aplican a ellas. Participan más de 200 empresas.
Más del 65% de los participantes ya consiguió empleo.
LAS MEDIDAS EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO SOCIAL.
Cuando arrancó en Argentina el aislamiento social preventivo y obligatorio, desde Comunidad IT adhirieron inmediatamente, y en tiempo record armaron un plan para continuar con las capacitaciones durante la cuarentena. “Usamos Hangouts Meet, tenemos suite con ellos que tiene capacidad para 250 personas en la plataforma y los cursos son de 30, así que estamos muy bien. Se sigue cursando dos veces por semana y se respeta el horario de cursada. También pasaron a modalidad virtual los talleres off que damos, de armado de cv, procesos de selección, estrategias de LinkedIn y marca personal. Para paliar las dificultades de chicos con acceso a internet o problemas eléctricos, grabamos las clases y las dejamos a disposición para cuando los servicios vuelven”, resume Soledad acerca de las medidas que tomaron ante este nuevo escenario.

Nota original: http://neurona-ba.com/comunidad-it-tiende-puentes-hacia-el-empleo-en-tecnologia/?fbclid=IwAR3uMAaNQYGFhiOVtr010FOXkNj__R_R5sc8gafMbWW2-_EnPr37-yngXlA

¿Te gustó? ¡Compartilo!

síguenos