2016

28 JULIO

FORMACIÓN DE JÓVENES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA PROMOVER SU INSERCIÓN LABORAL

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación firmó un convenio de cooperación con Comunidad IT (Inclusión y Trabajo) proyecto de participación comunitaria dirigido específicamente a jóvenes que se propone aportar soluciones a la problemática de la inserción laboral en relación con las tecnologías de la información.

En 2016, 300 beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tendrán la oportunidad de formarse en programación y nuevas tecnologías a través de cursos intensivos y serán, además, acompañados en el proceso de inserción laboral, articulando el mismo con diversos actores de la industria de desarrollo de software y servicios.

Simultáneamente, las partes acordaron comenzar a esbozar un plan de acción para los próximos años, estableciendo progresivamente mayor alcance y diversidad de oportunidades formativas innovadoras, para la inserción laboral de los beneficiarios de los instrumentos de #EmpleoJoven provistos por la cartera.

En este sentido, la gestión encabezada por el ministro Jorge Triaca ha establecido como uno de sus ejes principales la generación de oportunidades que promuevan la formación profesional e inserción laboral de jóvenes en empleos de calidad provistos por el creciente sector de las industrias de base tecnológica.

La firma de este convenio, contó con la presencia del jefe de gabinete del Ministerio, Ernesto Leguizamón, el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Vélez el director de Programación Financiera, Esteban Eseverri, el director del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, Agustín Morad y el encargado de Financiamiento Internacional, Mariano Machado, como representantes de la cartera laboral.

Por parte de Comunidad IT, participaron su presidente, Pablo Listingart, su vicepresidente, Pablo Gottifreddi, y Soledad Acuña, secretaria de la institución, acompañados de Google Argentina (representados por el gerente general Federico Procaccini y Gabriel Recalde, del equipo de Asuntos Gubernamentales) y Cablevisión/Fibertel (representada por Gustavo Buezas, gerente de Recursos Humanos, y Mariana Brandeburgo, jefa de Responsabilidad Social), como señal de apoyo a la articulación entre el sector público-privado y al apoyo que ambas empresas vienen realizando a la organización en su labor.

La Asociación Civil Comunidad IT, formada por profesionales en tecnología, psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en Recursos Humanos, busca formar a aquellos jóvenes en situaciones vulnerables en capacidades relacionadas con la industria, para generar una oferta que satisfaga a un sector industrial de creciente demanda de idóneos y profesionales en la materia.

El enfoque en la movilidad social, pretende brindar oportunidades concretas para el acceso de toda la población a nuevos empleos calificados, articulando estrechamente con el sector privado para la promoción de oportunidades formativas de calidad. En este sentido, el convenio rubricado con el MTEYSS es el primero de su tipo y trabajará en sintonía con los programas y servicios existentes, de modo de potenciar su impacto y diversidad.

En Argentina, la demanda laboral en Tecnologías de la Información no se encuentra completamente satisfecha debido a la escasez de profesionales formados. No sólo se requiere capital humano para empresas tecnológicas, sino también para aquellas que actúan en otros sectores y son usuarias de dichas tecnologías, por lo que la articulación público-privada para la formación e intermediación laboral resulta central, pensando en las destrezas y conocimientos que nuestra población requiere, de cara a los desafíos del futuro.

¿Te gustó? ¡Compartilo!

síguenos