2016

15 ABRIL

Jóvenes ingresan al mercado laboral por la puerta de la tecnología

En casi todo el mundo, el desempleo juvenil duplica a las tasas de desempleo de la población adulta y por eso es un tema de importancia no solo en Argentina y la región, sino también en las economías desarrolladas. Además, este tipo de desempleo se concentra en los grupos sociales más vulnerables: las mujeres y los menos educados. Por otro lado, la industria del software y de servicios informáticos crea más puestos laborales de los que son cubiertos por la oferta actual, generando oportunidades no aprovechadas.

Un año atrás Google y la Asociación Civil ComunidadIT, decidieron atacar esta problemática lanzando el capítulo local de un programa en el que Google destina un millón de dólares para llevar competencias digitales a las poblaciones de América Latina que más lo necesitan. Ayer, 50 nuevos egresados recibieron sus diplomas en Google, dentro del marco de un recorrido de 11 cursos en cuatro ciudades del país, a los cuales se registraron más de 2,200 interesados y 200 egresados en total, más de la mitad de los cuales se encuentra trabajando en el sector IT, en empresas del prestigio de Globant, IBM, Pragma, Atos, entre muchas otras.

Federico Procaccini, Director General de Google Argentina, celebró que estudiantes de La Plata, Rosario y Buenos Aires hayan completado su curso de ComunidadIT: "La impronta digital de Argentina hacia el mundo es muy importante, nacen y se desarrollan en el país empresas de tecnología de las que estamos orgullosos. Para que esto tenga impacto económico y social necesitamos gente que trabaje en esta industria y queremos aportar nuestro granito de arena, ayudando los jóvenes y creando buenos profesionales para el sector", afirmó.

"Me voy, me vivo yendo"

Un espacio de intercambio de conocimiento -una de las aulas que Google usa para capacitación- fue el ambiente propicio para la entrega de diplomas de una nueva camada de egresados del programa. Pablo Listingart, Co-fundador y Presidente de ComunidadIT, transmitió a los egresados la inspiración detrás de esta iniciativa, resumida en una frase de Jaime Roos que escuchaba en su infancia.

"Nos vamos yendo de trabajos y de experiencias. Cuando me fui de mi trabajo y formamos ComunidadIT tenía el objetivo de ayudar al menos a una persona, con los años fueron cientos. De donde no se van a ir nunca es de lo que hagan de ustedes mismos, de lo que dejen a sus familias, amigos, trabajos y a la comunidad donde viven", afirmó interpelando a los alumnos a continuar estudiando, formándose y concluyó: "Tenemos un objetivo fácil de decir en palabras pero ardúo de implementar: que se inserten los jóvenes en trabajos de alto valor agregado, es un enorme desafío".

Leer la nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/1889223-jovenes-ingresan-al-mercado-laboral-por-la-puerta-de-la-tecnologia

¿Te gustó? ¡Compartilo!

síguenos