2016

28 NOVIEMBRE

Cómo incluir a los jóvenes en el mundo online

Tras romper una relación de seis años, mudarse a la Capital Federal desde Berisso y encontrarse durante varios meses sin trabajo, este año, Rocío Riera Serapio tuvo la oportunidad de hacer un curso en Comunidad IT. "La capacitación me dio herramientas, conocimientos y apoyo para conseguir trabajo. Lo más importante fue que me transmitieron esperanza en un momento difícil. A dos meses de terminar el curso conseguí un puesto como maquetadora en una agencia de marketing. También empecé a estudiar en un terciario la Tecnicatura de Análisis de Sistemas", cuenta la joven de 29 años.

No son muchas las mujeres que trabajan específicamente en roles vinculados con la tecnología. Hay empresas que intentan revertir esta tendencia y así contribuir a políticas de igualdad de género. Comunidad IT, un proyecto que enseña programación y capacidades blandas para enfrentar el mercado laboral, resalta que junto a uno de sus sponsors tienen como objetivo mejorar el número de mujeres en sus capacitaciones. "Nos interesa promover las carreras de tecnología para todos", dice Pablo Listingart, director ejecutivo.

En la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital desarrollada por Chicos.net se le dio especial lugar a la perspectiva de género dentro de los entornos digitales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden favorecer a que las desigualdades de género continúen creciendo o, por lo contrario, a que la brecha disminuya. Las mujeres todavía enfrentan más obstáculos para acceder a las TIC y poder aprovechar las ventajas del mundo digital. Según la organización, las barreras para la mayoría de las mujeres incluyen analfabetismo, falta de familiaridad con los idiomas dominantes en Internet, ausencia de capacitación en habilidades computacionales, responsabilidades domésticas y el hecho de que la información proporcionada por las TIC puede no ser valiosa para ellas.

Listingart destaca la importancia de trabajar las capacidades blandas con todos aquellos que pasan por las capacitaciones. Dice: "El mayor desafío que enfrentamos es convencer a las personas que se acercan de que pueden acceder a un trabajo de calidad y que no tienen por qué estar marginadas por el resto de sus vidas".

http://www.lanacion.com.ar/1960242-analfabetos-digitales-como-incluir-a-los-jovenes-en-el-mundo-online

¿Te gustó? ¡Compartilo!

síguenos