nuestras novedades

Las últimas novedades de Comunidad IT, notas de opinión y recursos de interés.

06 ENE

por Pablo Listingart

ComIT, con el apoyo de Google y el Municipio de Quilicura, replica en Chile su modelo para promover la inclusión social a través de las TI

Luego de analizar que las altas tasas de desempleo juvenil eran un problema mayor en casi todo el mundo, especialmente en América Latina, la ONG argentina ComunidadIT hizo una apuesta por disminuir estos negativos índices, a través de la entrega de herramientas de desarrollo social a los grupos sociales más vulnerables.
El objetivo, además de crear puestos de trabajo y oportunidades de inserción laboral, busca promover competencias digitales y potenciar también la industria del software y de servicios informáticos, área en crecimiento permanente que día a día requiere más personas capacitadas para programar y desarrollarse en los servicios de la tecnología.
Cabe destacar que, en Argentina, en 2016 Google y ComunidadIT, dentro del marco de un recorrido de 18 cursos en cuatro ciudades del país, en los cuales se registraron más de 2,200 interesados y 400 egresados en total, más de la mitad se encuentra actualmente trabajando en el sector IT, en empresas del prestigio tales como Globant, IBM, Pragma, Atos, entre muchas otras.
Pablo Listingart, cofundador de ComunidadIT, explica que ingresar al mercado laboral es complejo por la inexperiencia y la falta de contactos, por lo que hay que potenciar la capacitación e inserción laboral de jóvenes en situaciones vulnerables, en este caso, a través de cursos de programación, donde los alumnos incorporan conocimientos y formación en aspectos actitudinales.
“Veíamos que había muchas posiciones que no se llegaban a cubrir y conocíamos la problemática del desempleo juvenil, de modo que nos dedicamos a trabajar sobre la empleabilidad joven orientada a la informática. Ser elegidos por Google nos posibilitó un crecimiento exponencial de la cantidad de beneficiarios, que fueron 350 en 2015 y 500 en 2016, solo en Argentina”, señaló Listingart.
ComunidadIT en Chile
El exitoso modelo de ComunidadIT, apoyado por Google, y que se ha desarrollado en ciudades argentinas como Buenos Aires, Rosario y La Plata, ya capacitó a más de 1000 personas, y desde enero comenzarán a replicarlo en Santiago de Chile, especialmente en la comuna de Quilicura, donde realizarán el primer curso gratuito de desarrollo web ´Aprende a programar: modifica tu presente laboral ´, que tendrá una duración de tres meses, con cupos limitados y donde luego obtendrán la ayuda para encontrar trabajo en empresas del sector.
Google trabaja hace años con el Municipio de Quilicura en proyectos que buscan el bienestar de la comuna. Año a año destina donaciones a diversos proyectos que colaboren con el desarrollo de la comunidad de Quilicura, y en ese marco, es que Comunidad IT desembarca en el municipio para capacitar cientos de jóvenes a lo largo de los dos próximos años.
“Apuntamos a convocar jóvenes de hasta 30 años con enseñanza media terminada, que tengan capacidad de razonamiento lógico. Los seleccionados realizan cursos durante tres meses y hay un seguimiento durante el cual se los ayuda en la búsqueda laboral”, agregó Listingart.

Ya se encuentran abiertas las postulaciones en www.comunidadit.org

Te gustó? Compartilo!

animate a cambiar!

INSCRIBITE