nuestras novedades

Las últimas novedades de Comunidad IT, notas de opinión y recursos de interés.

06 NOV

por Pablo Listingart

Aprender a programar como alternativa de inclusión social

"Quería trabajar y sabía que en informática podía hacerlo rápidamente. Por eso, a los 19 años hice un curso de programación de tres meses de duración en la ONG ComunidadIT, y al terminarlo me propusieron varios empleos, aunque elegí uno en Softtek al que me había postulado a través de Internet", explica Gisela Quiroga, que hoy tiene 21 años y aún se desempeña en esta compañía de soluciones y servicios de tecnología, realizando tareas de desarrollo web y mantenimiento de aplicaciones. Al mismo tiempo, esta joven, que vive en Ciudad Evita con sus padres y hermanos, estudia Ingeniería en Informática en la Universidad de La Matanza.

A través sus áreas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), varias empresas tecnológicas locales capacitan a jóvenes para que puedan conseguir empleo en este sector, que padece un déficit de profesionales. No es, claro, una opción para reemplazar la carrera universitaria sino, más bien, una herramienta de inclusión para sectores de la sociedad que desconocen a la informática como opción laboral o no tuvieron los recursos necesarios para acercarse a ella naturalmente.

También hay varias ONGs que imparten cursos gratuitos y cortos, como Comunidad IT: "no nos ocupamos de indigencia porque creemos que allí hay otros problemas que atacar previamente. Pero sí buscamos gente con trabajos precarios o cuyas familias reciben ingresos bajos. Además, apuntamos a personas que hayan terminado el secundario, porque necesitamos un nivel mínimo de capacidad lógica y no queremos que abandonen los estudios formales ante la posibilidad de conseguir trabajo calificado", explica Pablo Listingart, presidente de la institución.

Microsoft también realiza acciones de RSE alineadas con la educación. Por ejemplo, su campaña #YoPuedoProgramar promueve el aprendizaje de programación entre jóvenes de 12 a 25 años. Los cursos (gratis, de corta duración) están disponibles en su página web y fueron diseñados en conjunto con organizaciones especializadas como Code.org, OIJ y Comunidad IT, entre otras.

"Los datos del último informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (OPSSI) revelan que durante 2013 el empleo en el sector se incrementó: un 63% de las compañías manifestaron haber crecido en personal. A pesar de eso, el sector sigue contando con alrededor de 5 mil puestos de trabajo sin cubrir: desde jóvenes egresados de escuelas técnicas, hasta diseñadores gráficos, programadores o ingenieros, tienen oportunidades en la industria. La industria tecnológica es sumamente importante para el desarrollo social, desde la innovación, la infraestructura y las comunicaciones, hasta el desarrollo de aplicaciones, procesos y contenidos que puedan dar una respuesta a la demanda de otras industrias -explica José María Louzao, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Para esto es clave generar instrumentos de cooperación con el sector público y privado, fomentar la formación de recursos humanos calificados para la industria SSI e incentivar el estudio de carreras informáticas para que sean cada vez mayores los aportes que el sector pueda brindar para el desarrollo del país."

Las problemáticas están planteadas. Las soluciones que por su cuenta ejecutan las empresas tecnológicas y las ONG, también. "Estas iniciativas pueden ayudar a paliar una situación educacional deteriorada como la actual, pero el Estado es quien debe abordar una solución más integral para la juventud en general. Desde nuestra posición como ONG podemos ayudar a la sociedad, pero el impacto real que tenemos es muy bajo comparado con el que puede tener el aparato educativo formal en su totalidad", concluye Listingart.

Te gustó? Compartilo!

animate a cambiar!

INSCRIBITE